domingo, 12 de julio de 2015

Un cuento de hadas en el fútbol inglés

" Ha sido un viaje que no esperábamos. Sin embargo, gracias al trabajo duro y a las inversiones lo hemos podido conseguir. No tienen nada por lo que darme las gracias. El Bournemouth es un club familiar y se merece este momento”.
Esas fueron las palabras de Eddie Howe, de 31 años, exjugador y actual entrenador del A.F.C. Bournemouth, después que su equipo ascendiera como campeón de la Championship (segunda división) a la élite del fútbol de la Premier League de Inglaterra el lunes 27 de abril, tras vencer por 3 -0 al Bolton.
Este equipo fue fundado en 1899 y adoptó el apodo The Cherries (Las cerezas). Su estadio, el Goldsands Stadium en King’s Park, Boscombe, tiene capacidad para 11.700 aficionados, y es el estadio más pequeño de los 20 clubes que disputan la Premier League. Una enorme diferencia si comparamos a estadios como el Old Trafford, del Manchester United, que tiene una capacidad para 75.765 personas; o el Emirates Stadium, del actual campeón de la FA Cup, el Arsenal, con espacio para 60.361 almas.
En febrero de 2008, cuando el Bournemouth militaba en la League One (tercera división), este pequeño equipo del sur de Inglaterra estuvo a punto de desaparecer. Acumuló una deuda se seis millones de euros y se declaró en bancarrota, por lo que fue sancionado con 10 puntos.
Y su situación empeoró la siguiente temporada; descendió a la League Two (cuarta división) y para el colmo de males empezó esa temporada con 17 puntos en contra debido a la sanción por declararse en bancarrota nuevamente.
Un dirigente del club, Gerald Kraner, fue el encargado de movilizarse para conseguir el dinero para que el club no desaparezca.
"Había una conferencia de prensa a las 12 del mediodía para anunciar el cierre del club. A falta de cinco minutos para las 12 no sabía si iba a conseguir o no el dinero”, aseguró Kraner.
Finalmente, Jeff Mostyn, actual presidente del club, llegó a tiempo con el dinero y se pudo superar el mal momento.
Cuando se resolvió el problema financiero, Las Cerezas tuvieron que hacer frente a problemas del aspecto deportivo. Hubo una prohibición de comprar jugadores durante la temporada 2008-2009, por la bancarrota pasada y, hundido en el último puesto, el club despidió a su director técnico y nombró en su lugar a la leyenda del club, Eddie Howe.
Pero Howe "salvó” al equipo en mayo de 2009, y Las Cerezas consiguieron el ascenso a la League 1 (tercera división).
En 2011 estuvieron cerca de lograr su ascenso a Championship, sin embargo, dos años después lo lograron, en 2013.
En su segunda temporada en la Championship (segunda división), Howe y el Bournemouth alcanzaron el ascenso a la primera división del fútbol inglés como campeones, con 90 puntos en total, jugando 46 partidos, ganando 26 de ellos, empatando en 12 ocasiones, perdiendo ocho encuentros y marcando 98 goles. Su arco sufrió 45 tantos en contra.
Eddie Howe tiene ahora 37 años y defendió los colores de su equipo como jugador en 250 ocasiones.
Fue director técnico durante seis años, pero en ese tiempo logró tantos éxitos que fue reconocido recientemente como el "entrenador de la década”, en las categorías de ascenso del fútbol profesional en Inglaterra.
Con sólo 31 años, fue el entrenador más joven en la historia del balompié británico y cambió la historia de este modesto club.
"Es el equipo que animaba de pequeño, el que me dio la oportunidad de ser futbolista y entrenador”, dijo emocionado Howe tras el triunfo que le dio el ascenso a la prestigiosa Premier League de Inglaterra.
Los milagros ocurren, o los cuentos de hadas, como en el caso de este pequeño gran equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario