lunes, 28 de agosto de 2017

Rooney, la leyenda de Inglaterra



"Probablemente, Rooney está entre los 10 mejores futbolistas ingleses de la historia. Su carrera es maravillosa". Las palabras de Gary Lineker dibujan el impacto que ha tenido en Inglaterra la retirada de la selección de su capitán. El futbolista con más goles (53) y el segundo con más partidos (119, seis menos que Peter Shilton (125) de la historia de los 'pross' deja la selección convertido en leyenda. "Los sueños se hacen realidad y jugar con Inglaterra ha sido exactamente eso. Southgate me llamó para decirme que me quería convocar para los próximos partidos y le dije que, tras una larga reflexión, había decidido retirarme de la selección. Ha sido una dura decisión que he discutido con mi familia, con Koeman y con los más cercanos. Era el momento correcto de echarme a un lado", señaló Wayne Rooney, que aún seguía siendo clave en los 'pross'. The End.

Del 12 de febrero de 2003, cuando debutó con Inglaterra en un amistoso ante Australia con 17 años y 111 días, a su último duelo, el 11 de noviembre de 2016 con 31 años y 11 días ante Escocia, han pasado 14 años en los que 'Wazza' no ha parado de pulverizar registros. De delantero, mediapunta, extremo y mediocentro, Rooney ha destilado competitividad y ha liderado a su país escalado hasta el Olimpo inglés.

Su historia comienza en la adolescencia. El gran realizador inglés se estrenó de cara a puerta con 17 años y 317 días ante Macedonia el 6 de septiembre de 2003 y todavía guarda el ser el goleador más joven en la historia de los 'pross'. Su diana 53, la última con Inglaterra, llegó en la eliminación (2-1) ante Islandia en los octavos de la Euro de 2016 que supuso el fin de un ciclo. Ese día, el capitán comenzó ya a replantearse su continuidad al frente de una Inglaterra a la que había liderado durante la última década.

Rooney siempre fue un talento incontrolable. Su expulsión en los cuartos del Mundial de 2006 ante Portugal por su trifulca con Cristiano aún retumba en las Islas. Jugó tres Copas del Mundo (2006, 2010 y 2014) y tres Euros (2004, 2012 y 2016) sin suerte. Siete goles en 21 partidos de fases finales, 37 en 74 encuentros oficiales y 16 en 45 amistosos son el baje del jugador de campo con más duelos y más victorias (71) de la historia de Inglaterra al que han llegado a dirigir hasta seis seleccionadores. En un periodo de inestabilidad en los 'pross', Rooney ha sido clave e indispensable. Se ha mantenido y ha crecido hasta el infinito. El joven alocado que irrumpió como un ciclón en la Premier y en Inglaterra maduró hasta convertirse en un líder polivalente y decisivo rompiendo el grueso de récords de precocidad y de goles de su país y dejando atrás a Bobby Charlton. Palabras mayores.

Charlton fue 45 años el máximo realizador histórico de los 'pross' y 44 del United... hasta que Rooney le pasó por la derecha. "Te mentiría si dijera que no me molesta perder el récord. Aun así, estoy contento por Rooney", señaló el exjugador inglés, que se convirtió en el máximo goleador (253 tantos en 559 choques) en la historia del United el pasado mes de enero. "Se merece estar en los libros de historia del club. Estoy seguro de que anotará muchos más", afirmó Sir Alex Ferguson, el técnico que le llevó al United.

Después de ganar 14 títulos en Old Trafford, 'Wazza' ha vuelto 13 años después a casa, al Everton, para apurar su carrera. Y en Goodison Park ha aumentado su mito anotando dos tantos en dos jornadas de liga inglesa que le disparan a los 200 goles en Premier. Sólo Alan Sherear (260) lleva más y es bicentenario como él. "Quiero centrar todas mis fuerzas en ayudar al Everton a lograr sus objetivos", apuntó Rooney. Por eso deja Inglaterra poniendo el punto y final a la generación de Owen, Gerrard, Lampard, Terry, Ferdinand... Era más joven, pero brilló junto a ellos. Se acaba una era. "La decisión está tomada. Rusia será mi último torneo. Sé que será mi última ocasión de conseguir algo con Inglaterra", afirmó en 2016. El atacante inglés ha adelantado su adiós sin catar metal con su país, pero dejando huella. Ya ha colgado un brazalete que ha lucido en 22 encuentros. Rooney ya no coleccionará más récords de blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario