viernes, 10 de junio de 2011

Pérdidas millonarias

El fútbol inglés afronta una situación financiera insostenible, ya que los clubes de la Premier y de la Championship (Segunda División) acumulan unas pérdidas antes de impuestos de 583 millones de libras (664 millones de euros).

Así lo afirma el informe anual sobre las finanzas en el fútbol inglés de la consultora Deloitte, que indica que se trata de un problema que se ha acrecentado en las anteriores temporadas y que acerca al fútbol inglés a “su momento financiero de la verdad”.

Deloitte dice que las pérdidas antes de impuestos de los 20 clubes de la Premier en la temporada 2009-2010 fueron de 445 millones de libras (507 millones de euros), un sustancial incremento con respecto a las 275 millones de libras (313 millones de euros) de la temporada anterior.

El informe destaca que las cifras han mejorado en la Segunda División, con unas pérdidas de 138 millones de libras (157 millones de euros), pero que en el conjunto de las dos Ligas profesionales, las pérdidas acumuladas al final de la pasada temporada multiplicaban por cuatro a las registradas en 2004-2009.

Con una deuda neta combinada entre los 44 clubes involucrados de 3.500 millones de libras (3.990 millones de euros), la mayoría de las pérdidas las acumulan Liverpool, Manchester United, Manchester City y Chelsea, todos ellos, propiedad de multimillonarios.

Deloitte recuerda que el año que viene, los equipos ingleses se verán sometidos a las nuevas reglas de “juego limpio financiero” implantadas por la UEFA, que pretenden que los equipos tengan una situación económica estable sin déficit acumulados.

Para obtener una licencia de la UEFA para jugar la Liga de Campeones o la Liga Europa, será necesario que los equipos que hayan logrado la clasificación demuestren su “salud financiera”.

“Éste es el momento financiero de la verdad del fútbol inglés”, manifestó Dan Jones en nombre de la consultora, que considera que el principal peso sobre las finanzas de los clubes de la Liga más antigua del mundo son los salarios de los jugadores.

Según el informe, el porcentaje de los ingresos que los clubes destinan al pago de los salarios de sus profesionales ascendió el año pasado al 68 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario