miércoles, 28 de mayo de 2014

La devaluación del United Un informe de la consultoría Brand Finance relaciona el fracaso deportivo con el económico

La peor temporada del ManUnited en más de dos décadas no solo va a dejar al club de Old Trafford fuera de las competiciones europeas del próximo año, sino que va a devaluar en más de cien millones de euros el valor de marca de la entidad. Según un estudio elaborado por la consultoría Brand Finance, el valor del gigante inglés ha pasado de 650 millones de euros en que estaba tasado en 2013 a 543 en 2014, con lo que el ManU ha sido desplazado por el Real Madrid del segundo al tercer puesto de un ranking liderado por segundo año consecutivo por el Bayern Múnich.

Casi un año después de que Alex Ferguson anunciara que iba a dejar el banquillo del ManUnited tras 26 años en el cargo, el club inglés ha perdido potencial deportivo, clasificándose en séptimo puesto en la Premier y acabando la temporada en blanco. Pero paralelamente su impacto económico ha disminuido. La firma automovilística Chevrolet va a frenar el proyecto de utilizar la sponsorización para impulsar la marca a partir de 2015 al no jugar los red devils la próxima edición de la Champions League. Quedar excluido de la máxima competición europea de clubs le ha costado al ManU pasar de una calificación AAA+ a simplemente AAA.

La caída del valor del United aún podría haber sido mucho mayor, cita el informe Brand Finance Football 50, de no ser porque “la gestión ha protegido la marca Manchester United contra daños mayores”. “Sin embargo, otra temporada de transición, fuera de la Champions League, vería disminuir fuertemente el valor de la marca del club y ahuyentaría a los patrocinadores que estén dispuestos a cerrar un acuerdo con el Manchester United”, subraya el informe. En los tres primeros meses de 2014, el ManU registró unos beneficios de 11 millones de libras, frente a los 3,6 de hace un año.

El United confía enderezar su situación deportiva la próxima temporada con la elección de Louis van Gaal como nuevo entrenador. El técnico holandés se incorporará al club de Old Trafford después de su participación con Holanda en el Mundial, pero ya ha trazado las líneas maestras de lo que va a ser su gestión. Para el ex del Barza, el primer objetivo será devolver al equipo mancuniano a la Champions y que los jugadores “se crean capaces de volver a ganar la Premier League”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario