sábado, 16 de agosto de 2014

Comienza la Premier League, la liga de los u$s800 millones

Este sábado inicia una nueva temporada de la Premier League, la primera división del fútbol inglés. Es la liga más rica del mundo. Sigue muy por encima de cualquier otra competición. Económicamente es imbatible, también en la organización, y eso se traduce en los campos de juego.

Los 20 clubes que componen el torneo llevan gastados cerca de 815 millones de dólares. Si bien Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United y el City son los cinco candidatos, las otras 15 instituciones llevan invertidos u$s307 millones, más que toda la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa.
Más aún, si en España no se tuvieran en cuenta los 215 millones que costaron el uruguayo Luis Suárez y el colombiano James Rodríguez, la Liga española llevaría invertidos 318 millones, apenas nueve más que esos 15 clubes ingleses.
Esto se debe a que el reparto de los derechos televisivos es muy equitativo. La brecha entre el equipo que gana más (Liverpool en la temporada 2013/14 con 165 millones) y el que menos (Cardiff con 106 millones) es muy chica.
En la Premier League, el reparto de dinero por la televisión es muy solidario y permite que todos los equipos hagan fichajes importantes
Eso hace que los equipos más modestos reciban una parte importante del dinero de la televisión y tengan más recursos para fichar más y mejores futbolistas. Por ejemplo, los tres equipos recién ascendidos a la Premier esta temporada (QPR, Leicester y Burnley) suman un gasto de u$s41 millones. Son abismalmente superiores a los 270.000 dólares que en total gastaron los recién subidos a la Liga BBVA española (Deportivo, Eibar y Córdoba).
De todas formas, no se puede negar que hubo un descenso si se compara con lo invertido en las últimas temporadas. Hace tres años la Premier desembolsó un total de 3.800 millones de dólares en fichajes y el año pasado esa cantidad ya se había rebajado prácticamente la mitad, hasta los 1.900, una cantidad que difícilmente se alcanzará esta campaña.
En lo futbolístico, el torneo contará con 16 nuevos jugadores latinoamericanos. Cinco argentinos, tres brasileños, dos chilenos, tres costarricenses, dos ecuatorianos, un colombiano y un uruguayo se sumaron a la liga más rica del mundo.
El más sobresaliente fue Alexis Sánchez, que fue traspasado desde el Barcelona al Arsenal por 55 millones de dólares. Junto a él llegaron el colombiano David Ospina (u$s5,8 millones) y el costarricense Joel Campbell (u$s1,4 millones) para intentar que el equipo de Arsene Wenger consiga el título.
El Atlético Madrid dejó ir a Diego Costa y Filipe Luis al Chelsea de Mourinho, y junto a Fernando, que se sumó al Manchester City, son las nuevas caras brasileñas de la competición.
Pero sin duda que el desembarco más grande fue el de los argentinos. Wilfredo Caballero y Bruno Zuculini se unieron al City de Pellegrini, Mauro Zárate jugará en el West Ham, Facundo Ferreyra lo hará en el Newcastle y Leonardo Ulloa en el Leicester.
La lista la completa el uruguayo Diego Poyet (West Ham), el costarricense Cristian Gamboa (West Bromwich), el chileno Mauricio Isla (QPR) y los ecuatorianos Enner Valencia (West Ham) y Jefferson Montero (Swansea City).



FIXTURE

Sábado 16 de agosto
Manchester United vs. Swansea City (11:45 GMT)
Leicester vs. Everton (14:00 GMT)
Queens Park Rangers vs. Hull City (14:0 GMT)
Stoke City vs. Aston Villa (14:00 GMT)
West Bromwich Albion vs. Sunderland (14:00 GMT)
West Ham United vs. Tottenham Hotspur (14:00 GMT)
Arsenal vs. Crystal Palace (16.30 GMT)
Domingo 17 de agosto
Liverpool vs. Southampton (12.30 GMT)
Newcastle United vs. Manchester City (15.00 GMT)
Lunes 18 de agosto:
Burnley vs. Chelsea (19 GMT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario