jueves, 9 de mayo de 2013

Se va Ferguson, el más grande DT de la Premier inglesa



Con el anuncio ayer de la retirada de Alex Ferguson al término de la temporada se marcha el más grande entrenador de la historia del fútbol británico, después de más de un cuarto de siglo de éxitos al frente del Manchester United.

Desde su llegada a Old Trafford en 1986, Sir Alex Ferguson, de 71 años, ha acumulado un impresionante palmarés de 38 títulos, entre ellos 13 ligas inglesas, la última de ellas lograda hace dos semanas, dos Ligas de Campeones (1999, 2008) y también cinco copas inglesas y cuatro copas de la Liga.

El registro del técnico escocés es aún más impresionante si se recuerda que los 'Red Devils' estaban en un estado lamentable cuando tomó su dirección en noviembre de 1986, después de una modesta carrera como jugador y fructífera experiencia como DT en el Aberdeen, con el que ganó tres ligas escocesas. Por entonces, el Manchester United llevaba casi 20 años sin ganar la liga inglesa, y estaba en la posición 19 de la clasificación, de un total de 22.

Ferguson, no obstante, necesitó tiempo para reconstruir el equipo. Los directivos estuvieron a punto de perder la paciencia en 1989, pero un año más tarde se encontraron con la recompensa de una Copa de Inglaterra. Este título fue un auténtico revulsivo que preludió una carrera imparable de éxitos: en la Recopa de Europa en 1991, en la Copa de la Liga en 1992 y por fin en la Premier League en 1993.

El hombre de Glasgow dirigió generaciones excepcionales de futbolistas, desde la de Eric Cantona, pasando por la quinta de David Beckham, autora del histórico triplete de 1999, cuando ganaron la liga, la Copa de Inglaterra y la Liga de Campeones.

En el plano táctico, su fuerte precisamente era su capacidad de adaptación al adversario, que sabía desarmar con decisiones audaces que nadie se atrevía. También se hizo conocer por su fuerte disciplina, con sus famosos rapapolvos, temidos por los jugadores. Pero ante todo, Ferguson pasará a la historia como un descubridor de talentos.

Los datos

Inicios

Sus comienzos exigieron la paciencia de la hinchada, que esperó siete temporadas hasta ver despegar al equipo.

Reacciones

Ayer, los aficionados reaccionaron en Twitter con más de 1,4 millones de menciones.

Moyes es el candidato a ser el sucesor

David Moyes, técnico escocés del Everton, se perfila como el elegido para suceder en el banquillo del Manchester United a Alex Ferguson, que ayer anunció que se retirará al final de esta temporada después de 26 años. Tras el comunicado de Ferguson, que sorprendió al mundo del fútbol inglés, los medios británicos apuntan a Moyes, de 50 años, como único candidato que baraja el United, que podría anunciar su fichaje en las próximas horas.

El portugués José Mourinho, que apareció en las primeras especulaciones sobre posibles candidatos a entrenar a los "diablos rojos", quedaría así descartado. También el alemán Jürgen Klopp, DT del Borussia Dortmund, aparecía como candidato.

Sólo elogios para el escocés

‘Un auténtico visionario’: Michel Platini, presidente de la UEFA

“Su dedicación, su atención a los detalles y su olfato único para el talento, tanto como entrenador del Manchester han atraído. Fue un auténtico visionario, único en su profesión”.

‘Uno de los grandes’: Joseph Blatter, presidente de la FIFA

“Acabamos de conocer que Sir Alex Ferguson se retirará a final de temporada del Manchester United. Sus logros le sitúan sin duda como uno de los ‘grandes’”.

‘Fantástica carrera’: Rafael Nadal, tenista profesional

“Tengo que felicitarle y dar la enhorabuena a Ferguson por su fantástica carrera como entrenador del Manchester United. Ahí están todos los títulos que consiguió”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario