Londres no sólo tiene su "City” particular, esa pequeña área del Gran Londres que es uno de los grandes distritos financieros del mundo. Londres también aglutina a cinco clubes que juegan en la Premier League y que generan unos ingresos estratosféricos que hacen que la capital inglesa sea también la capital económica del fútbol mundial.
Ninguna otra ciudad del mundo es capaz de generar tanto dinero. El Chelsea, el Tottenham, el Arsenal, el West Ham y el Crystal Palace generan juntos 1,39 billones de euros, una cifra inalcanzable en el resto de ciudades del planeta. La caja registradora de las entidades londinenses no para de sonar.
Es lo que se desprende de un estudio elaborado por la consultora Deloitte, que desde hace varias temporadas elabora una lista con los 20 clubes más ricos del mundo y en la que, salvo el Crystal Palace, que es el número 28, las otras cuatro entidades londinenses están dentro.
Este año, de nuevo, esa lista la lideró el Real Madrid y van 11 ediciones consecutivas. Con 577 millones de euros generados en varios conceptos, ocupa el primer puesto de manera indiscutible. Pero en la Liga, sólo otros dos clubes aparecen entre los 20 elegidos: el Barcelona y el Atlético de Madrid. Entre los tres suman 1,3 billones de euros, mientras que Real Madrid y Atlético, los dos clubes de la capital de España, llegan a los 764‘'’1 millones de euros, muy lejos de los 1,39 billones que generan los equipos de Londres.
El dinero que entra en el Chelsea (420 millones de euros), el Tottenham (257’5), el Arsenal (435’5), el West Ham (160’9) y el Crystal Palace (129’7) "por culpa” del fútbol es ingente. Ninguna otra ciudad llega a esos niveles. Y, tal vez, la causa de todo resida en dos factores: el poder económico de la Premier League y el buen trato que recibe el aficionado, uno de los principales valores del campeonato inglés.
Pero en esa terna de equipos no solo están entre los que más dinero generan los clubes londinenses. También aparecen el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Everton y el Newcastle, que entre todos también superan el billón de euros. La Premier, en total, aporta con sus clubes el 45% de todos los ingresos generales de los grandes del fútbol mundial.
En Inglaterra, cada día estos equipos recaudan 18,2 millones de euros, cada hora 757 mil y cada minuto 12.600 euros. Al segundo, cada uno ingresa 210 euros. Los conceptos son diversos: venta de entradas, camisetas, derechos audiovisuales, premios europeos o marketing deportivo. Y es que algo pasa en la Premier para que acapare gran parte del mercado. La clave puede ser la igualdad que generan los derechos televisivos.
En la temporada 2014/15, el que más ingresó en ese concepto fue el Chelsea, con 138,6 millones de euros. El que menos, el Queens Park Rangers, 90’8. En España, el Barcelona ganó ese mismo curso 160 millones de euros y el que menos, el Eibar, 13’8. La fractura entre el primero y el último es inmensa y eso genera una gran diferencia entre ambas ligas.
Esta es la lista de los clubes de fútbol que tuvieron más ingresos en la temporada 2014-2015, una clasificación del gabinete de análisis Deloitte encabezada por undécima vez consecutiva por el Real Madrid.
El Barça se sumó al club de los 500 millones de euros que hasta ahora formaban Real Madrid y Mánchester United. Los clubes ingleses, aupados por los lucrativos derechos televisivos, dominan la lista de los 20 primeros con nueve representantes, seguidos por cuatro equipos italianos, tres alemanes, tres españoles y un francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario