El Manchester United, el club de fútbol más valioso del mundo, va camino de afianzar aún más su posición gracias a su entrada en bolsa y a la firma de un millonario contrato con la automotriz estadounidense General Motors, cuya marca Chevrolet lucirá en la camiseta de los “diablos rojos”.
El club de fútbol británico Manchester United se estrenó el 10 de agosto en la bolsa de Nueva York e inmediatamente se convirtió en el equipo deportivo más valioso del planeta, aunque sus acciones apenas registraban cambios en su primer día de cotizaciones mientras su abultada deuda seguía generando dudas entre los inversores.
Unos quince minutos después de sonar el tradicional campanazo en la bolsa neoyorquina, que da inicio a la sesión diaria, las acciones del club británico empezaban a cotizar bajo el símbolo “MANU” por 14,05 dólares cada una, prácticamente igual que los 14 dólares a los que había fijado su precio de salida.
El club británico se convirtió en el equipo más valioso del globo con una capitalización bursátil de 2.300 millones de dólares, por encima de los 2.150 millones de dólares por los que fue comprado este año el equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles. Le siguen el Real Madrid con 1.900 millones y el Barcelona con 1.300 millones.
Ganancias millonarias
Las dos decisiones, el ingreso en el ámbito bursátil y el contrato con General Motors, llevarán al equipo inglés a la estratosfera económica, pero los aficionados están preocupados por los planes del propietario estadounidense.
El Manchester, el campeón récord de Inglaterra, calcula captar hasta 330 millones de dólares cuando ingrese en la bolsa. La mitad de la suma recaudada se destinará a la amortización de la deuda y la otra mitad quedará en poder del actual propietario único, la multimillonaria familia estadounidense Glazer.
El plan provocó el enojo en los seguidores. “Si eso ocurre, los aficionados reaccionarán con gran ira, después de que previamente se diera a entender que con todo el dinero se reducirían las deudas”, escribió el diario “Manchester Evening News”.
Los aficionados temen que ese dinero no llegue a la cancha. En el sector de fichajes, el club inglés no se mostró hasta ahora muy activo y sólo ha contratado a una estrella, el japonés Shinji Kagawa, del Borussia Dortmund, por 18 millones de dólares.
El multimillonario Malcolm Glazer goza de escasas simpatías entre los seguidores de los “diablos rojos” desde que en 2005 adquirió el club por 790 millones de libras (hoy en día unos 1.200 millones de dólares), sacó al club de la bolsa y la suma de la compra la cargó como deuda del Manchester. Actualmente, el club inglés tiene deudas de 437 millones de libras (unos 430 millones de dólares).
Además, el United encontró en Chevrolet -firma de GM- un nuevo patrocinador para la camiseta, que por siete años pagará al club, según los medios, unos 610 millones de dólares. Eso es el doble de la suma que aportaba hasta ahora el patrocinador Aon.
El logotipo de General Motors sustituirá a la compañía de seguros estadounidense a partir de la temporada 2014/2015. Chevrolet será el quinto patrocinador de la camiseta en los 134 años de historia del club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario