lunes, 14 de mayo de 2012

Agüero, Tévez, Ramires y Suárez, los latinos más vitales de la Premier

Los jugadores latinoamericanos han vuelto a ser decisivos en una Premier League en la que han destacado el argentino Carlos Tévez, el brasileño Ramires, el uruguayo Luis Suárez y, sobre todo, Sergio ‘Kun’ Agüero, que le dio el título al Manchester City.

La presencia de los jugadores latinos ha resultado fundamental en el final de temporada del City, campeón de la liga inglesa por primera vez desde 1968 tras remontar ocho puntos en cinco partidos a sus vecinos del United y ganar, gracias a un gol en el descuento del ‘Kun’, que anotó en total 23 tantos en total en la Premier.

La remontada de los "citizens" en el tramo final del curso, en los que sumó seis triunfos consecutivos, se produjo además tras la vuelta de su compatriota Carlos Tévez a la titularidad del equipo de Manchester.

Después de pedir perdón a su técnico, el italiano Roberto Mancini, y a sus compañeros por su comportamiento a comienzos de temporada -se negó a saltar al campo como suplente en un encuentro de Liga de Campeones frente al Bayern de Múnich-, el "Apache" regresó para disputar el último mes y medio de competición.

La dupla que formó con el también argentino Sergio "Kun" Agüero dio al club de Manchester los goles necesarios para remontar desde el 11 de abril ocho puntos a los "diablos rojos", que han terminado en segunda posición.

El campeón de la Premier, el todopoderoso City, cuenta con dos latinoamericanos más en sus filas, el argentino Pablo Zabaleta, que se hizo dueño del lateral derecho en la segunda mitad de la temporada, y el chileno David Pizarro, que llegó cedido en el mercado de invierno procedente del Roma.

Sus vecinos y rivales, el Manchester United de David de Gea, cuenta con cinco jugadores latinoamericanos en la plantilla.

El ecuatoriano Antonio Valencia y el mexicano Javier "Chicharito" Hernández se convirtieron en dos futbolistas claves en el "once" de Alex Ferguson y partieron como titulares en la mayoría de los encuentros de esta temporada.

Los brasileños Rafael y Fabio Da Silva -gemelos- y Anderson han tenido menos presencia de la esperada este curso, debido sobre todo a sus problemas físicos.

El Chelsea, finalista de la Liga de Campeones y campeón de la Copa de Inglaterra (FA Cup), también cuenta con jugadores brasileños en su plantilla, los dos exjugadores del Benfica, el defensa David Luiz y el centrocampista Ramires.

Este último ha demostrado su buena aclimatación al fútbol inglés y ha sido uno de los pocos jugadores "blues" sobresalientes esta temporada.

El "7" del Chelsea fue autor de algunos goles de vital importancia para la entidad presidida por el magnate ruso Román Abramóvich, como el tanto logrado en la final de la FA Cup ante el Liverpool que abrió el marcador o un gol frente al Barcelona en la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones en el Camp Nou.

El Liverpool, vencedor de la Copa de la Liga (Carling Cup) y finalista de Copa, cuenta con cinco sudamericanos en sus filas: los uruguayos Luis Suárez y Sebastián Coates y los brasileños Lucas Leiva, Fabio Aurelio y Doni.

Luis Suárez fue el máximo goleador del equipo "red" esta temporada y, una vez más, su jugador más destacado junto a Lucas Leiva antes de que el exjugador de Gremio se lesionara de gravedad en los cuartos de final de la Carling Cup en un choque con el español Juan Mata.

La presencia latina también ha influido en la buena posición en liga del Newcastle, quinto y clasificado para la próxima edición de la Liga Europa.

Dos viejos conocidos de la afición española, Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez, han cuajado una temporada excelente en las filas de las "urracas"; tanto que el exjugador del Deportivo de La Coruña fue incluido en el 'Equipo del año' de la Premier League.

El Wigan del español Roberto Martínez, que consiguió escapar del descenso y asegurar su presencia una temporada más en la liga inglesa gracias a una excelente segunda vuelta, cuenta con cinco jugadores latinoamericanos en su plantilla: el colombiano Hugo Rodallega, el paraguayo Antolín Alcaraz, el hondureño Maynor Figueroa, el argentino Franco di Santo y el chileno Jean Beausejour.

El Arsenal y el Everton son los otros dos conjuntos de la liga inglesa que cuentan con futbolistas americanos en sus filas, si bien su presencia no fue tan relevante.

El conjunto de Arsene Wenger se hizo con los servicios del defensa brasileño André Santos a comienzos de temporada procedente del Fenerbahce turco, mientras el Everton logró la cesión del argentino Denis Stracqualursi, procedente de Tigres, en agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario