viernes, 23 de marzo de 2012

Muamba nunca murió

Seis días después de que el jugador Fabrice Muamba se desvaneciera durante un partido oficial del fútbol inglés, entre su equipo Bolton y Tottenham, suman y siguen las reacciones en contra de las polémicas declaraciones que hizo el médico Jonathan Tobin cuando asistió al jugador en pleno campo de juego.
En ese partido, que se suspendió tras varios minutos de incertidumbre, Muamba, de 23 años, se desplomó a raíz de un problema cardiaco. Inmediatamente, el futbolista recibió atención médica y después fue trasladado a un hospital, donde se recupera.
El miércoles, Tobin declaró que Muamba estuvo muerto durante 78 minutos, generando comentarios contrarios a esa afirmación. Los médicos especialistas en esta rama, contrarios al médico del Bolton, aseguran que Tobin se expresó incorrectamente cuando declaró que el jugador estuvo muerto durante los minutos que dice.
El cardiólogo boliviano José Antonio Requena simplificó esta polémica señalando que Fabrice Muamba sufrió un paro cardiorrespiratorio con una reanimación exitosa, gracias a la oportuna participación de quienes lo asistieron en ese momento. “Es difícil afirmar que estuvo muerto, lo concreto es que el futbolista sufrió una parada cardiorrespiratoria y su reanimación se produjo gracias a la oportuna atención médica y con los equipos adecuados. Si durante todo ese tiempo que dice (78 minutos) no hubiera recibido una atención oportuna, probablemente esa persona se hubiera muerto en la cancha”, aseveró.
La clave para la reanimación progresiva del futbolista estuvo en los masajes que le hicieron y la utilización exitosa de los equipos de emergencia que había en ese instante.
Los paros cardiorrespiratorios tienen estrecha relación con un esfuerzo físico desmedido, lo que provoca una arritmia. “El corazón es como un motor, si no lo cuidamos, las consecuencias pueden ser lamentables. Hay unas arritmias que hacen que el corazón se paralice”, explicó.

Apuntes

Preocupado. El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo ayer que un milagro salvó la vida de Fabrice Muamba y se declaró sorprendido por la recuperación del jugador.

Indecisos. Los jugadores del Bolton están tan afectados anímicamente que no saben si jugar o no mañana el partido ante el Blackburn Rovers.

Mejora. Muamba se recupera lentamente y las muestras de apoyo no cesan de todas partes.

Inconsciente sí, muerto no
Dr. González / Médico cardiólogo
Las noticias que nos llegan de la evolución del futbolista Fabrice Muamba son alentadoras y en principio optimistas en cuanto a que no le van a quedar secuelas neurológicas, si bien todavía es demasiado pronto como para aventurar un pronóstico definitivo. Sin embargo, lo que sí parecen confusas son las noticias sobre las manifestaciones del médico del Bolton (Jonathan Tobin), que, según fuentes, ha dicho que el jugador ha permanecido muerto durante 78 minutos. Considero que ha querido decir que ha permanecido inconsciente durante todo ese tiempo y de forma coloquial e incorrecta ha afirmado que ha permanecido muerto, ya que muerto legalmente se considera la ausencia de latido cardiaco y sin actividad cerebral pasados los 30 minutos.
A la salida del estadio, el jugador ya había recuperado el latido cardiaco y la única duda que nos cabe es saber exactamente cuántos minutos estuvo ausente el riego cerebral, ya que, como bien sabemos, la muerte neuronal se produce en un muy corto espacio de minutos ante la ausencia de oxígeno. Y si como nos dicen, ha hablado, movido las extremidades y reconocido a los familiares, es de esperar una recuperación completa, salvo que las informaciones recibidas no se ajusten a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario